Díaz Soto, Valeska Andrea: Coreografiando la Nación : Folklore, danza y representación en Chile ; 1900 – 1990. - Bonn, 2022. - Dissertation, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn.
Online-Ausgabe in bonndoc: https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:hbz:5-65238
@phdthesis{handle:20.500.11811/9564,
urn: https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:hbz:5-65238,
author = {{Valeska Andrea Díaz Soto}},
title = {Coreografiando la Nación : Folklore, danza y representación en Chile ; 1900 – 1990},
school = {Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn},
year = 2022,
month = jan,

note = {La presente investigación se ha desarrollado en torno a la interrogante sobre el rol que han jugado los bailes folklóricos como elemento central de la cultura en Chile y cómo han contribuido a formar una identidad nacional a través de la instrumentalización durante el siglo XX por medio de la académica, política y económica. Y a partir de ello, como la tradición popular asociada a los bailes ha entrado en un proceso de formalización y mercantilización con fines económicos y políticos, como también de homogenización cultural en diversos aspectos sociales.
Haciendo un ejercicio retrospectivo, la formulación de esta pregunta de investigación se basa principalmente en las cifras oficiales (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA 2009, 2012, 2017) que dejan de manifiesto que la danza folklórica es, a nivel de danza, uno de los espectáculos de mayor consumo y práctica cultural en la sociedad chilena. En este sentido, esta investigación interroga la forma en que este tipo de danza ha llegado a formar parte de las actividades más frecuentadas en el ámbito artístico chileno, preguntándose particularmente: ¿cómo ha sido el proceso en que la danza folklórica se ha desarrollado en el país? ¿cómo se ha configurado una idea de los bailes que deben transmitirse? estas interrogantes se aplican también a los actores que han incidido en este proceso, que como puede verse en números oficiales, resulta ser una manifestación cultural exitosa vista tanto desde su práctica, como desde su consumo.},

url = {https://hdl.handle.net/20.500.11811/9564}
}

The following license files are associated with this item:

InCopyright