Relaciones tóxicas familiares en el cine y la literatura. Análisis de las relaciones materno – filiales como motivo en el cine y la literatura, y en concreto en la novela "Idioten", de Jakob Arjouni


Elaboración, 2019

12 Páginas


Extracto


Relaciones tóxicas familiares en el cine y la literatura

Análisis de las relaciones materno – filiales como motivo en el cine y la literatura, y en concreto en la novelaIdioten, de Jakob Arjouni

Marta Pascual Vázquez

Universidad de Sevilla

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la relación materno-filial que se refleja en la obra Idioten. Fünf Märchen, (2003) de Jakob Arjouni y en las distintas formas de presentar relaciones familiares y materno-filiales en diferentes obras de la literatura del siglo XXI.

Jakob Arjouni fue un escritor alemán que nació en 1964 en Fráncfort del Meno y falleció tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas en 2013 en Berlín. Es un autor que goza de bastante importancia en el panorama literario alemán actual. Sus obras se pueden dividir en dos grandes grupos, por un lado la serie de novelas policíacas y por otro las que no se encuentran dentro del género policíaco. Sus obras policíacas son: Happy Birthday, Türke! (1985), Mehr Bier (1987), Ein Mann, ein Mord (1991) y Kismet (2001). Con su obra Ein Mann, ein Mord ganó en 1992 el Deutscher Krimi Preis 1 mientras que su obra Kismet fue nominada en 2002 para el Friedrich- Glauser-Krimipreis 2. Su obra Happy Birthday, Türke! fue llevada a la gran pantalla por la directora de cine alemana Doris Dörrie3 en el año 1991. Las cuatro obras restantes son: Magic Hoffmann (1996), Ein Freund, Geschichten (1998), Idioten. Fünf Märchen (2003) y la obra de teatro Edelmanns Tochter (1996).

Idioten. Fünf Märchen (2003) es una obra dividida en cinco pequeños relatos que parten todos de una situación común, a los cinco protagonistas de cada historia se les aparece un “hada” dispuesta a conceder un deseo que esté relacionado con la salud, el amor, el dinero o la inmortalidad. Tras reclamar el deseo decidido todos los protagonistas tendrán que asumir las consecuencias que acarree lo deseado. Todos los protagonistas tienen en común otro factor más, la percepción que tienen de ellos mismos y sobre las circunstancias en las que se encuentran, todos los que le rodean difieren con sus propias opiniones. Un escritor, famoso por una tira cómica, se considera un autor menor y busca crear la gran obra que impulse su carrera; un prometedor y joven director de cine se paraliza ante el miedo al fracaso; una madre manipuladora y absorbente intenta controlar la vida de su hijo que es un músico famoso; un publicista, que no sabe defender sus ideas ante su socio, se esconde detrás de una actitud de amortiguador de conflictos, y un periodista , casado con una pianista famosa y con un hijo con aspiraciones de escritor, busca reconocimiento profesional.

En esta novela el autor reflexiona sobre la falta del conocimiento individual, “solemos ver la idiotez en los demás y nunca la nuestra” comenta Jakob Arjouni.

En los diferentes relatos o cuentos que forman esta obra destaca la compleja construcción de los personajes protagonistas, su psique y su problemática. También se ha de destacar el gran humor y la increíble naturalidad con los que Jakob escribe la novela.

Para realizar este análisis nos centraremos solamente en el relato de la Sra. Radek, protagonista del cuento “Legítima defensa”. Frau Radek es una mujer residente en el antiguo Berlín del este, en la que tenía una tienda de discos que no pasa por momentos muy buenos económicamente hablando. Tiene una mentalidad comunista que solo lleva a cabo en la teoría, ya que el personaje se aprovecha del avance técnico e informático del capitalismo de la nueva Alemania unificada. Es una madre controladora, estricta, inconformista y crítica con su hijo, Victor, es un músico de rock que vive en París y que adquiere gran fama, se dedica a la música profesionalmente. Critica cada acción o decisión que su hijo toma, ya sea haciéndole ver a él directamente que ella no está conforme, o hablándolo con los que la rodean. No le agrada la profesión a la que su hijo se dedica, que es la música, siempre lo está comparando con músicos de su época, con la increíble tienda de música que tenía ella y su gestión. Siempre que hace una comparación con respecto al hijo se hace referencia a ella misma cuando era joven, se presenta condescendiente durante todo el relato. Refleja una actitud pasivo-agresiva cuando habla con o sobre su propio hijo, no llega a decir la crítica directamente pero sí que lo comenta con sarcasmo o indirectas que hacen que el mensaje sea mucho más efectivo y cale más en el lector. Esta actitud de la madre a su hijo podemos observarla y captarla perfectamente en este fragmento del texto,

»Nimm Victor. Hör dir seine Musik an. Seine Texte. Und obwohl ich seine Mutter bin: Kunst kommt durch Arbeit, und das hat Victor nie begriffen. Er hat Talent, von mir aus, aber Talent alleine... Punkrock soll das sein, so was wie Tote Hosen – na ja. Ich kenne die Anfänge des Punks, damals als die ersten Platten aus England kamen. Also, das war aber was anderes! Weil er nicht sorgfältig genug arbeitet.« »Bei Punkrock...?« »Ja, auch Punkrock ist eine Kunst, und eine Kunst für Faule gibt’s nicht.« »Aber Victor, ich meine, er hat doch Erfolg und verdient viel Geld...« »Im Moment noch. Aber warte ab, wenn die Mode wechselt. Dann steht er nämlich da mit seinen Liedern: Liebling, lass uns noch was saufen oder Bitte, kämm die nie die Haare. Das ist doch Schlager. Und dieses Private. Kein Anspruch, nichts. Und singt man so was noch mit vierzig, mit zwei Akkorden? Wie sie ihn dann fallenlassen werden! Wie er auf einmal im wirklichen Leben stehen wird! Noch hin und wieder ein Konzert in Darmstadt oder Reutlingen, ansonsten Künstlersozialversicherung und Klinken putzen.« »Na ja, aber... Er macht sein Ding, oder?« »Sein Ding! Mach mal dein Ding, wenn du alt bist und keiner mehr etwas von dir wissen will.« »Aber wie soll man das denn vorher... Also, wenn man das immer bedenkt, dann...« »Dann was? Dann stellt man sich den Realitäten und bereitet sich vor – ganz einfach. Aber ich wollte jetzt auch gar nicht über meinen Sohn reden.« »Ach, das tust du doch oft.« »Weil ich mir Sorgen mache, nur deshalb. Er will sich ja nichts anhören. Er glaubt ja, das Leben ginge immer so weiter: Erfolg, Geld, scheiß drauf, was die Mutter redet...«

en el que la señora Radek habla sobre el hijo a sus espaldas, lo comenta con otra persona.

La relación que se trata en este cuento de madre-hijo se puede catalogar como muchas cosas excepto sana, es claramente una relación tóxica, un tipo de “amor doloroso” que siempre acaba haciendo daño al ser querido en cuestión o incluso a uno mismo. Para analizar el trasfondo que acarrea este tipo de relación hay que investigar en la psique del personaje, que es la que representa y contiene ese “trastorno controlador” hacia su primogénito; estos comportamientos y roles sociales que se le acarrean a las madres datan de tiempo atrás.

Debemos comenzar entonces repasando algún que otro mito que nos sirve para aclarar esta diferencia de conducta entre madre e hijo. Pongamos por ejemplo el mito de Medusa4, la bella que se convierte en monstruo, su cabello se torna en serpientes y sus ojos adquieren el poder de convertir en piedra a todo el que la mire. Si ponemos a la madre en el papel de medusa sería una clara metáfora para la madre admirada como una diosa, pero que a su vez tiene un lado controlador, que estaría en conflicto con el primogénito, el cual no se quiere ver reflejado en ese retrato maquiavélico y monstruoso de la madre. Medusa como metáfora aquí representaría la matrofobia5.

“Marianne Hirsch, basándose en Chodorow, ha llevado las teorías psicoanalíticas a la literatura anglosajona en su libro The Mother/Daughter Plot (1989) y destaca la relación materno-filial en la narrativa depende de diversos factores como la época en que las obras fueron escritas, las condiciones sociales y culturales del país, el punto de vista de voz narrativa y la ideología de su autor o autora.” (Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX , 2000)

La relación entre madres e hijos suele pasar desapercibida en la literatura más relevante, no es un motivo que mueva mucho interés, en cambio yo lo encuentro bastante interesante ya que en las obras escritas suelen destacar dos tipos de relaciones materno-filiales: la primera y más conocida y común sería en la que la madre es una mujer cuidadosa, siempre pendiente de sus primogénitos, muy cariñosa y que siempre apoya las decisiones de sus hijos, aconsejándoles; el segundo tipo más frecuente sería en el que la madre es más fría o distante y demasiado crítica con sus hijos. Ninguno de estos modelos representativos reflejan una carencia de afecto o cariño hacia el primogénito, sólo que el lector asume el segundo rol (el de la madre más distante y crítica) como el peor; nosotros, que somos los que disfrutamos de la lectura de la novela asumimos ese concepto indirectamente, debido a los valores inculcados por el patriarcado que domina la sociedad en la que que nos ha tocado vivir. Asumir esos conceptos diferentes de una forma o de otra depende de la educación y los valores que nos hayan inculcado, eso si, no significa que no se pueda hacer el esfuerzo de analizar los hechos y poder cambiarlos. Toda mujer a sido hija, pero no toda mujer tiene que ser madre; esto alude a ese referente del “ideal de madre” que parece estar ya predeterminado por la sociedad que nos rodea y que no ha sido cuestionado, sólo aceptado. En esta obra el autor plantea el modelo totalmente contrario, una madre excesivamente crítica con su hijo, algo manipuladora y controladora, muy condescendiente y terca; pero sin embrago estos aspectos no son los que le harían a uno dudar de su benevolencia o de su amor por el hijo, sino el hecho más relevante para dudar del comportamiento y la relación que tiene la Sra. Radek hacia su hijo Victor es el gran fallo en la comunicación entre ambos. La madre no deja a penas que su hijo le exprese y diga lo que siente o piensa a ella, la Sra. Radek cree que sus ideas y valores son los únicos valiosos y fundamentados, que ella es la más sabia y a su hijo le queda mucho por aprender (a pesar de que el hijo es un músico de éxito, con su vida ya resuelta y planteada), no le deja expresarse y la palabra de su hijo para ella apenas tiene algún valor. Pero sobre todo esta falta de confianza que tenemos nosotros los lectores de la obra con respecto a la relación materno-filial que se presenta se fundamenta en los diálogos de la Sra. Radek y otros personajes que no son su hijo. Jakob Arjouni refleja perfectamente ese gesto tan imprudente y desmesurado como es que una madre hable mal de su hijo a sus espaldas. El amor de una madre no siempre es incondicional, a veces puede acarrear implícitamente una cuota de sufrimiento, de condiciones y de condicionantes que dejan huella en el primogénito. Sin embargo, el legado de nuestra cultura continúa colocando la mirada entre las relaciones madre-hija, deja un poco de lado a esa relación madre-hijo que aparece en la obra de Jakob Arjouni. Por eso me resulta dificultoso encontrar artículos académicos o libros que traten este tema en profundidad, cuando se habla de la problemática de las madres narcisistas 6 sólo se suele hacer desde una perspectiva también femenina, con relación a un hija, no a un hijo. Esta carencia de profundidad en el tema de la relación madre-hijo puede deberse también a que se encuentra a la sombra de teorías, como la de Freud7 con el complejo de Edipo8, que prefiere centrarse en el lazo padre e hijo, dejando para el mundo cinematográfico la visión más patológica entre un hombre y su madre; como por ejemplo se representa perfectamente en muchas de los largometrajes creados por Alfred Hitchcock9, haciéndonos a una idea de cómo se trata la idea de la influencia de una madre controladora con su hijo.

Estos tipos de relaciones tóxicas y completamente insanas se han representado tanto en grandes novelas de la literatura como en representaciones cinematográficas célebres, tales como la obra literaria Idioten. Fünf Märchen de Jakob Arjouni o el largometraje Psicosis (Psycho).

Centrémonos por un momento en Psicosis, una película llevaba a la gran pantalla por el famosos Alfred Hitchcock. Está basada en la novela Psycho (1959) escrita por Robert Bloch10. En Psicosis vemos la historia de Marion Crane (Janet Leigh), quien tras robar una gran cantidad de dinero decide huir. Una vez lejos de la ciudad se instala en el Hotel Bates, un lugar alejado de todo rastro de civilización. Allí conoce a Norman (Anthony Perkins), el administrador del sitio. Lamentablemente, la madre de este hombre se siente amenazada por Marion al creer que “le robara” a su inocente hijo después de seducirlo con “sus artimañas de mujer”, por eso luego decide matarla para que no destruya la paz de su familia. Después de esto, la hermana de la joven asesinada comienza una serie de investigaciones que culminarán en la revelación de un secreto horrible.

Esta película dirigida por Hitchcock resulta ser una de sus mejores obras, pues mediante su historia, pero sobre todo en los últimos minutos, logra crear un detallado perfil psicológico de los protagonistas.

No es que el protagonista de esta película tenga el mismo perfil psicológico que el representado en la novela de Arjouni, pero refleja un tipo de relación tóxica mucho más fuerte que la de la novela en cuestión, nos da pie a poder comparar los diferentes niveles que existen dentro de una relación insana; y también a observar los recursos que usan cada uno de los autores de estas obras para representar y calcar la psique del personaje en cuestión.

Jakob Arjouni expresa de una forma muy cómica y natural la vida del personaje protagonista, de Frau Radek. Lo representa de forma un poco más coloquial pero que a la vez ayuda a la catarsis con el personaje, es decir, hace muy fácil el poder empatizar con el hijo de la protagonista, ya que recrea situaciones reales de una forma totalmente creíble. Solo que él lo lleva al extremo para exagerarlo un poco y que se haga más de notar ese problema de la relación psicológica entre los personajes. Como podemos observar en el siguiente fragmento del texto:

Fast zwei Jahre nichts und dann auf einmal: »Ich habe gehört, du gibst den Laden auf? « Siehst du, hatte sie gedacht, du wolltest das ja nie wahrhaben, aber das ist eben nicht irgendein Laden, sondern Bandiera Rossa, und dass es damit vorbei ist, das spricht sich rum. Aber geantwortet hatte sie: »Tja, jetzt bist du traurig, was Hättest ja noch mal vorbeikommen können.« »Bin ich nicht. Ich frag mich nur, was du ohne Laden tun willst.« »Ach, da mach dir mal keine Sorgen. Ich hab tausend Pläne. Vielleicht lern ich noch Gitarre und nehme eine eigene CD auf...« Sie hatte ein bisschen gelacht, aber natürlich war es ihr damit Ernst gewesen. »Hmhm«, hatte Victor nur erwidert, aber sie wusste, dass ihm das Eindruck machte. War ja schließlich auch was: die Alte, die allen mal zeigte, wie’s ging. Gerade auch textlich hatte sie da schon einige Ideen. Und Melodien – also bitte: Achtundzwanzig Jahre täglicher Umgang mit Musik und Kunden, da wusste sie doch besser als irgendwer, auf was es ankam, damit die Leute mitwippten. Victor würde sich noch umschauen. Vielleicht reagierte er auch deshalb so zurückhaltend. Konkurrenz von ganz oben sozusagen. »Na, dann ist ja gut. Hab gedacht. Du wärst pleite.« »Pleite?! Ich?!« Wieder lachte sie. »Das hättest du wohl gerne!« »Bitte? Nein. Wär mir eigentlich völlig egal. Natascha meinte nur... Ach, schon gut.« Er klang erschöpft. Wahrscheinlich wegen Natascha. Die war ja auch erschöpfend. Und darum rief er wohl auch an: Wusste nicht mehr so recht weiter im Leben. Und an wen wendete man sich da? An die Person, die einem am nächsten stand natürlich. Trotzdem: So schnell würde sie jetzt nicht klein beigeben schließlich hatte er sich fast zwei Jahre nicht gemeldet.

La relación que se ve en la obra es una relación totalmente posible y real de un hijo que tiene una madre controladora y narcisista; sin embargo en Psicosis, a pesar de que podría llegar a ser un caso real (de hecho está basado en uno) es más complicado, ya que se puede evitar llegar a ese punto de locura que empieza en la dependencia de la madre y acaba quebrando la psique del hijo por completo. Por todo esto para entender un poco más a dónde pretende llegar Jakob Arjouni con su obra, y más en concreto con el relato de la Sra. Radek, debemos analizar las características y los tipos de relaciones insanas familiares o no que se pueden llegar a dar en situaciones reales, no solo en ficción.

Decidir dónde nacer, con quién compartir parentesco, que idioma materno hablar y en que época es imposible, es todo cuestión de azar. No podemos elegir la familia en la que nacemos.

Horwitz11 define a la familia como una unidad de atención médica, que incluye a todas las

[...]


1 El “Deutscher Krimi Preis” es el premio literario alemán más prestigioso y antiguo de la Ficción policíaca literaria. Se ha entregado desde el año 1985 por el Archivo criminal de Bochum (Bochumer Krimi Archiv). Los jueces que otorgan el premio son académicos, críticos y libreros.

2 El “Friedrich-Glauser Krimi Preis” uno de los premios más relevantes dentro del género policíaco en la literatura de habla alemana. Lleva el nombre del escritor suizo Friedrich Glauser (1896 – 1938), que es el primer escritor de crimen en lengua alemana. El premio ha sido otorgado anualmente desde 1987, se otorga a la mejor novela policíaca del anño escrita en alemán y está dotado de 5000 euros.

3 Doris Dörrie (Hannover, 26 de mayo de 1955) es una directora de cine, productora y escritora alemana. Estudió interpretación, psicología y filosofía en la University of the Pacific en Stockton, California y en la New School for Social Research de Nueva York. En 1975 regresa a Alemania para estudiar en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich (Hochschule für Fernsehen und Film München). Entre 1978 y 1981colabora en distintos canales de televisión, rueda pequeños documentales y escribe críticas cinematográficas para el Süddeutsche Zeitung, donde llegó a ser redactora adjunta.

4 Medusa, en la mitología griega, era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quién después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad griega, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el “artilugio que aleja el mal” conocido como Gorgoneion.

5 Matrofobia, odio a la madre y medio indirecto de convertirse en ella.

6 Narcisismo es el amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto. Alude al mito de Narciso (en la mitología griega, Narciso era un joven de apariencia hermosa y llamativa. Las doncellas se enamoraban de él, pero éste las rechazaba, entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Por tanto, era incapaz de hablarle a Narciso por su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó y Eco le respondió y salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz. Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso). El narcisismo puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, pero también puede manifestarse como una forma patológica externa de algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en el que el paciente sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. La psicología humanista (corriente dentro de la Psicología del siglo XX, desarrollada en las décadas de los 50 y los 60. Se caracterizó por apoyarse en alguna concepción del ser humano de índole filosófica, con raíces en Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger, Merleau-Ponty y Sartre, desde donde se abordan temáticas como la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad como un proceso de desarrollo) considera que el narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea.

7 Sigmund Freud fue un médico neurólogo austríaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con un neurólogo francés, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

8 En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere a un conjunto complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).

9 Alfred Joseph Hitchcock fue un director de cine y productor británico nacionalizado estadounidense. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.

10 Robert Bloch fue un novelista y guionista estadounidense de literatura fantástica y de ciencia ficción. Escribió cientos de cuentos y alrededor de 20 novelas, la mayor parte dentro del género negro, de terror y de ciencia ficción. Escribió además numerosos guiones cinematográficos. Recibió los premios Hugo, Bram Stoker y el Mundial de Fantasía. Durante un tiempo fue presidente de la asociación de escritores M y stery Writers of America .

11 José Horwitz Barak fue un médico psiquiatra, académico e investigador chileno nacido en Argentina, de origen judío-moldavo. Sus áreas de investigación y varias de sus publicaciones versan sobre el tratamiento del alcoholismo y la epidemiología psiquiátrica. El Instituto Psiquiátrico de Santiago lleva su nombre desde 1983, establecimiento

Final del extracto de 12 páginas

Detalles

Título
Relaciones tóxicas familiares en el cine y la literatura. Análisis de las relaciones materno – filiales como motivo en el cine y la literatura, y en concreto en la novela "Idioten", de Jakob Arjouni
Universidad
University of Sevilla
Autor
Año
2019
Páginas
12
No. de catálogo
V457825
ISBN (Ebook)
9783668875425
ISBN (Libro)
9783668875432
Idioma
Español
Palabras clave
Jakob Arjouni
Citar trabajo
Marta Pascual Vázquez (Autor), 2019, Relaciones tóxicas familiares en el cine y la literatura. Análisis de las relaciones materno – filiales como motivo en el cine y la literatura, y en concreto en la novela "Idioten", de Jakob Arjouni, Múnich, GRIN Verlag, https://www.grin.com/document/457825

Comentarios

  • No hay comentarios todavía.
Leer eBook
Título: Relaciones tóxicas familiares en el cine y la literatura. Análisis de las relaciones materno – filiales como motivo en el cine y la literatura, y en concreto en la novela "Idioten", de Jakob Arjouni



Cargar textos

Sus trabajos académicos / tesis:

- Publicación como eBook y libro impreso
- Honorarios altos para las ventas
- Totalmente gratuito y con ISBN
- Le llevará solo 5 minutos
- Cada trabajo encuentra lectores

Así es como funciona