“Mi genio es un enano llamado Walter Ego”

estrategias de autoría en Guillermo Cabrera Infante

Claudia Hammerschmidt ; traducción de Beatriz Galán y Claudia Hammerschmidt.

Claudia Hammerschmidt basa su estudio sobre Guillermo Cabrera Infante en la simultaneidad de vaciamiento y remotivación de la lengua; en la de la pérdida y recuperación del control sobre las fuerzas que operan en todo acto de habla; en la de la carencia de poder autorial y la reapropiación retrospectiva del propio texto. De esta manera, desvela una técnica consistente en una constante reescritura, por la cual todos los textos del autor cubano se convierten en un pasaje permanente que permite (y exige) la reinscripción y la reafirmación retrospectiva del mismo autor. Así, la escritura de Cabrera se instala en su propia hibridez de una pretensión de poder autorial sobre las palabras y en un exhibicionismo radical del fracaso de cada intento de expresión para poner en escena una poética de eterno recomienzo que hace renacer al autor como el ave fénix de entre las cenizas.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 60
Año: 2015
Páginas: 412 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-677-7
Precio: €44,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Cuba

Claudia Hammerschmidt estudió en las universidades de Colonia, Burdeos y Buenos Aires. En 1999 se doctoró con un trabajo sobre Cabrera Infante y en 2006 se habilitó con una investigación sobre D’Urfé, Rousseau y Proust. Ha publicado muchos artículos sobre literatura latinoamericana, en especial sobre Cabrera Infante, autor al que tradujo también al alemán. De 2009 a 2011 fue profesora titular de Literaturas Románicas en la Universidad de Tréveris. Desde abril de 2011 es catedrática de Literaturas Románicas en la Universidad Friedrich Schiller de Jena.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Filología y Lingüística 44.1 (2018).pdf






Obras relacionadas

Reading Anew : José Lezama Lima's Rhetorical Investigations / Juan Pablo Lupi.

In(ter)venciones del yo : Escritura y sujeto autobiográfico en la literatura hispanoamericana (1974-2002) / Sergio R. Franco.

La obsesión del yo : La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana / Vera Toro, Sabine Schlickers, Ana Luengo (eds.)

Los dones literarios de Borges / Rafael Olea Franco.