Adiciones, omisiones y variantes en duplicados de cartas coloniales: los documentos públicos de Juan de Mañozca (s. XVII)

Details

Ressource 1Download: 2017 RHLE.pdf (5469.68 [Ko])
State: Public
Version: Final published version
License: Not specified
Serval ID
serval:BIB_0DA67C682C0B
Type
Article: article from journal or magazin.
Collection
Publications
Institution
Title
Adiciones, omisiones y variantes en duplicados de cartas coloniales: los documentos públicos de Juan de Mañozca (s. XVII)
Journal
Revista de Historia de la Lengua Española
Author(s)
Diez del Corral Areta Elena
ISSN
0716-6346
Publication state
Published
Issued date
2017
Peer-reviewed
Oui
Volume
12
Pages
3-21
Language
spanish
Abstract
Durante la época colonial, de un documento de carácter jurídico-administrativo se emitían, por lo general, varios ejemplares, sobre todo si el manuscrito lo intitulaba una autoridad pública. Así pues, es frecuente encontrar en los archivos lo que la Diplomática denomina ‘originales múltiples’, como es el caso de algunas cartas del inquisidor Juan de Mañozca, escritas a mediados del siglo XVII. En este trabajo, ofrecemos un análisis contrastivo y filológico de varios de estos originales con el objetivo de entender mejor la manera en la que se producían y los motivos que inducían a algunos amanuenses a incorporar adiciones, supresiones y variaciones en los duplicados. Muchos de los ejemplos hallados apuntan a un intento por ajustarse a una tradición discursiva concreta, mientras otros son más fácilmente atribuibles a preferencias estilísticas o lingüísticas de la persona que consigna el documento.
Keywords
Variation, Colonial documentation, Duplicates, 17th century, Variación, Documentación colonial, Duplicados, S. XVII
Open Access
Yes
Create date
15/01/2019 0:03
Last modification date
21/11/2022 9:26
Usage data